miércoles, 20 de mayo de 2009

Actividades de enseñanza-aprendizaje

Al comienzo de la actividad se realizará una breve introducción sobre quién fue Maurice Martenot y su invento, las ondas Martenot y el theremin. Esta introducción no debe demorarse más de 10 minutos.

La actividad se dividirá en dos partes: el estudio de las características del sonido mediante las ondas Martenot, y la forma.

En esta primera parte se explicaría el funcionamiento de las ondas Martenot y el theremin, y una vez los alumnos hayan comprendido su funcionamiento pasaríamos a la actividad en sí.

Antes de empezar se realizaría un ejercicio a modo de introducción: los alumnos deberían cantar al modo "theremin" una escala. Para ello el profesor/a realizará los gestos que crea conveniente con las manos para que los alumnos interpreten sus gestos, aprendiendo así a relacionar la altura del sonido con el gesto de la mano. En definitiva, imitar las ondas Martenot.

Basándonos en la canción Autumn leaves haremos lo siguiente:

En primer lugar, el profesor/a escribirá las notas de la canción en pizarra.

Una vez hecho esto, el profesor/a pasará el dedo de la mano derecha por las notas de la canción y con la mano izquierda indicará la articulación que desee. Hay que ser bastante estricto con la interpretación, ya que también se trabajaría el glissando con esta actividad, y para eso, los alumnos deben de estar muy concentrados, relacionándose así la actividad con el artículo e) "desarrollar la concentración y la audición como condiciones
necesarias para la práctica e interpretación de la música de los objetivos generales."

Esta primera actividad tendría una duración aproximada de una hora.


La segunda actividad está enfocada para introducir a los alumnos a las formas musicales.

Para ello, nos seguiremos sirviendo de la canción Autumn leaves. Esta canción tiene una estructura sencilla A-B-A.

Una vez mostrada la canción a los alumnos, se pasará a enseñarles un ritmo que se interpretará con percusión corporal. Una vez aprendido este ritmo, los alumnos deberán interpretarlo a la vez que suena la canción.

Una vez llegados a este punto, el profesor/a enseñará otro ritmo, que será contrastante al anterior y que una vez enseñado a los alumnos se les dirá que lo interpreten cuando crean que la canción cambie de carácter (B). Con esto también se sigue vinculando la actividad con los artículos de los objetivos generales:

c) "Interpretar y practicar la música con el fin de enriquecer sus posibilidades de comunicación y realización personal."

e) "desarrollar la concentración y la audición como condiciones necesarias para la práctica e interpretación de la música."
f) "Participar en agrupaciones vocales e instrumentales, integrándose equilibradamente en el conjunto."


A través de esta actividad logramos que aprendan por sí solos la forma desde la experiencia, tal y como indica el método Martenot. La duración de esta actividad debería ser de una hora, aunque podría ampliarse a 1 hora y media.

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